Tecnología II. Tercer trimestre.

Tecnología II. Tercer trimestre.

Bienvenidxs al curso de tecnología II, aquí encontraras todos los trabajos a evaluar en el tercer trimestre de la materia.

Recuerda que, es requisito tener libreta y memoria USB para la clase, ya que, forman parte de la evidencia de tu calificación. 

ACT1 (F) Portada. Realizar una portada en su cuaderno con un dibujo alusivo al 8 de marzo. Dicha portada debe tener la siguiente información: 

Nombre de la materia.
Número de periodo.
Nombre del alumnx.
Fecha.
Nombre del profesor.
Grado y grupo. 
Un pequeño escrito sobre la importancia de la fecha, y especificar, si se celebra o se conmemora según su punto de vista. 

ACT2 (F) Reglamento. Anotar en su cuaderno el siguiente reglamento para este periodo:

1. No se recibirán actividades atrasadas.
2. Trabajos que se elaboren durante 2 sesiones o más, es responsabilidad del estudiante contar con una USB, para guardar su información y tener respaldo, de lo contrario, al no haber evidencia, automáticamente el trabajo será un 0.
3. No se darán firmas si no tienen la rúbrica de evaluación en el cuaderno de la materia. Las firmas, sólo se darán durante la sesión donde se realizo la actividad. En algunos casos, por tiempos, habrá excepciones.
4. Es responsabilidad del estudiante investigar las actividades realizadas en el día que se ausento. Ya sea con sus compañerxs, prefectura o directamente al correo del profesor: alejandro.clemente@felicitasdelacruz.edu.mx
5. Los estudiantes contaran con el link de la clase, para revisar en clase o casa las actividades del periodo: clasetecnologiacq.blogspot.com 

ACT3 (F) Encuadre de evaluación.  Detrás de la hoja donde realizaste tu reglamento, traza la siguiente tabla, con las dimensiones a evaluar en el tercer periodo, dejando en blanco, los espacios donde van los porcentajes, para acordarlos de manera grupal.  


ACT4 (F) Pegado examen. Al recibir tu examen del segundo periodo, debes pegarlo detrás de la hoja donde hiciste tu portada del tercer periodo. Con margen y datos de identificación. 

ACT5 (F) Rúbrica. Se elabora una rúbrica de evaluación en su cuaderno con las siguientes características que se muestran en el siguiente ejemplo. El no tener la Rúbrica, priva al estudiante de las firmas de trabajo del curso. 


ACT6 (F) Material USB. Se revisará que lxs estudiantes cuenten con su material de USB, para poder llevar el control de sus evidencias en clase. 

TAREA1 (F) Firma tutores. Se revisa la firma de tutor de enteradx sobre el reglamento, encuadre de evaluación y rubrica de clase que se ocupara en este periodo. 

ACT7 (F) Origen de la energía en mi país. En binas, leer de la página 30 a la 33 del libro de lo humano a lo comunitario. 


Con base a la información del libro, contesta las siguientes preguntas en un documento Word: 
  1. ¿Cuántos tipos de empresas producen energía, y cómo se llaman?
  2. ¿Cuántas centrales productoras de energía existen en nuestro país?
  3. ¿Cuál es el método que mas se utiliza en México para producir energía?
  4. ¿Qué es un ciclo combinado?
  5. ¿Qué porcentaje se produce de energía hidroeléctrica en el país, según la gráfica?
  6. ¿Qué porcentaje se produce de energía eólica en el país, según la gráfica?
  7. ¿Qué porcentaje se produce de energía solar en el país, según la gráfica?
  8. ¿En qué parte geográfica (norte, sur, centro) del país, se aprovecha mejor la energía solar?
  9. ¿En qué parte geográfica (norte, sur, centro) del país, se aprovecha mejor la energía hidroeléctrica?
ACT8 (F) Comunicación y representación gráfica. En binas y con ayuda de internet, contestar en un documento Word las siguientes preguntas: 

  1. ¿Qué es una representación gráfica?
  2. ¿Por qué es importante una representación gráfica?
  3. Menciona mínimo 2 tipos de gráficos, y para que se podrían utilizar.
  4. ¿Qué es una hipótesis?
  5. ¿Qué es una pregunta de investigación?
  6. ¿Qué es una recolección de datos?

PROYECTO: Comunicación y representación grafica; De la pregunta a la interpretación. 


El proyecto consiste en:

1. Formular una pregunta de investigación.
2. Recolectar datos.
3. Graficar los resultados.
4. Interpretar los datos y corroborar una hipótesis.

Ejemplo:

Pregunta: ¿Cuál es el deporte favorito de los estudiantes de secundaria?
Hipótesis: "El fútbol es el deporte favorito de la mayoría de los estudiantes".
Gráfica: Un gráfico de barras que muestre los resultados.
Interpretación: "El 60% de los estudiantes prefieren el fútbol, lo que confirma la hipótesis".

ACT9 (F) Portada Proyecto. Individualmente, diseñar una portada en un documento Word, para llevar el control de su trabajo. 

LA PORTADA DEBE CONTENER:
  • Titulo: Comunicación y representación grafica.
  • Subtitulo.
  • Integrantes.
  • Nombre profesor y materia.
  • Imagen alusiva. 

ACT10 (F) Formulación de preguntas e hipótesis (cuaderno). En equipos, piensen en una pregunta que pueda graficarse e interpretar para dar una respuesta. Algunas ideas (recordar delimitar respuestas):

¿Cuántas horas al día usan el celular?
¿Qué tipo de música prefieren?
¿Cuál es su comida rápida favorita?

A continuación, plasma la información en tu cuaderno. 
 
Ejemplo:

Pregunta: ¿Cuántas horas al día usan el celular?

Opciones:  A) Menos de 1 hora.         B)  3 horas.                 C) Más de 3 horas.  

Hipótesis: "La mayoría de los estudiantes usan el celular más de 3 horas al día".

ACT11 (F) Formulación de preguntas e hipótesis (Word). Escribe la información de la actividad 10 en un hoja de Word, después de la portada realizada.

ACT12 (F)  Recolección de datos..  Es momento de ir  preguntar y recolectar los datos de los grupos que seleccionaste. Recuerda separar las preguntas y sus datos de cada grupo. Además de agregarlo a tu informe en un tercer hoja (hoja 1: portada hoja 2: formulación de preguntas hoja 3: Recolección de datos)

ACT13 (F) Representación grafica. Ahora, con los datos en tu documento, podrás comenzar a crear un gráfico de barras para representar visualmente tu información. 

ACT14 (F) Interpretación de datos. Después de cada gráfico, escribe la interpretación que observes con base a esos datos, es decir, describe lo "obvio". 

ACT16 (F) Introducción. En esta hoja, se debe tener en mente la pregunta "¿de qué trata el documento?", escribir de forma resumida (5-6 renglones) el contenido del documento. 

ACT17 (F) Conclusiones. Finalmente, en una ultima hoja en Word, escribe las conclusiones de tu investigación, para qué , cómo o de que forma utilizar los datos obtenidos. 

TAREA2 (F) Informe final. Por equipo, traer impreso y engargolado su informe. Con pasta negra por detrás y pasta trasparente del color que gusten por enfrente.



ACT16 (F) Cuestionario Word 1. Investiga y contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué función tiene el apartado fuente en Word?
  2. ¿Para qué me sirve la herramienta "alinear" en un texto en Word?
  3. ¿Para qué nos sirve las viñetas en Word?
  4. ¿Cuál es la diferencia en realizar un listado con viñetas y con numeración?
  5. ¿Para qué nos sirve la herramienta estilos en Word? 
  6. ¿Para qué nos sirve la herramienta buscar en Word?
ACT17 (F) Práctica 1: Fuentes. En esta clase los estudiantes contestaran las siguientes preguntas, aplicando conceptos sobre el uso de “Fuentes”. Se especificará en cada pregunta el estilo de fuente de ese apartado.
  1.  Escribe 3 tipos de navegadores web (Pregunta y respuesta en Arial #12, de color rojo, subrayado de amarrillo).
  2. ¿Qué es y para qué sirve Chatgpt? (Pregunta y respuesta en “Times New Roman” #10, de color azul, en cursiva).
  3. ¿Qué es un sistema operativo? (Pregunta y respuesta en “Calibri Light” #21, de color rosa, subrayado con línea punteada
  4. 3 sistemas operativos de computadora (Pregunta y respuesta en “Ravie” #16, de color verde.)

Video de apoyo. 

ACT18 (F) Práctica 2: Viñetas y listados. En esta clase, aprenderemos a cómo utilizar y poner en práctica las viñetas y listados en un documento Word. Para eso, deberán realizar la siguiente actividad, que viene especificado si se hará uso de viñetas o listado.
  • 5 equipos de algún deporte (Poner de viñeta del balón que utilizan).
  • ¿Qué orden llevan los siguientes hechos históricos? Pandemia, Revolución Mexicana e Independencia de México. (Poner en listado de números).
  • Tipos de técnicas para la elaboración de un proceso técnico(Poner en listado de letras).
  • 5 cosas que utilizas en la escuela. (Poner de viñeta de una escuela).
  • Los pasos a seguir para hacer una Maruchan. (El estudiante escoge lo que considere adecuado para esta información).

ACT19 (F) Borrador: Tecnología en mi comunidad: ¿amiga o enemiga?. Finalidad: realizar un cartel dividido en dos columnas: Impactos positivos e Impactos negativos (sociales o ambientales).
Se forman binas de estudiantes aleatoriamente. Cada equipo elige una tecnología común en su comunidad:
  • Celulares
  • Transporte
  • Electrodomésticos.
  • Materiales industriales (cemento, acero, etc.)
  • Tecnologías en supermercados.
  • Computadoras e internet.
  • Tecnología médica.
  • Compras en línea.
Contestar en su cuaderno las siguientes preguntas respecto a su tema:
¿Qué beneficios trae esa tecnología?
¿Qué problemas ha causado a nivel social o ambiental?
¿Qué alternativas más sostenibles existen?

Con base a esa información, realizar un borrador sobre los impactos positivos y negativos para plasmar en su cartel.
Realizar una búsqueda de imágenes, para que puedan traer la siguiente clase y acompañar su información.

ACT20 (F) Entrega cartel. Se evalúa la culminación y entrega del cartel elaborado en la sesión asignada.


ACT21 (F) Exposición cartel. Se destina la sesión para que expongan su cartel frente a grupo. Se evaluará:
  • Creatividad y elaboración de cartel: 3 puntos.
  • Exposición frente a grupo; seriedad, respeto y dominio de información: 3 puntos.
  • Participación en el equipo; elaboración y exposición: 4 puntos.
ACT22 (F) Guía de estudio. Anotar la guía de estudios en el cuaderno, para contestar de tarea y estudiar para su examen final. 

Comentarios

  1. ¡Qué bien estructurado y completo está el plan de actividades para el tercer trimestre! Me parece excelente cómo se combinan aspectos administrativos, como la elaboración de la portada y la rúbrica, con contenidos significativos como el análisis de fuentes de energía en México y la representación gráfica de datos. Además, el proyecto final sobre comunicación y representación gráfica fomenta habilidades de investigación y análisis de información, lo cual es fundamental en la educación tecnológica. Sin duda, una planificación que promueve el desarrollo integral de los estudiantes.

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    Visita mi blog para mas información: www.heb.com.mx

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