Tecnología I. Tercer trimestre.
Tecnología I. Tercer trimestre.
Bienvenidxs al curso de tecnología I, aquí encontraras todos los trabajos a evaluar en el tercer trimestre de la materia.
Recuerda que, es requisito tener libreta y memoria USB para la clase, ya que, forman parte de la evidencia de tu calificación.
ACT 1 (F) Portada. Realizar una portada en su cuaderno con un dibujo alusivo al 8 de marzo. Dicha portada debe tener la siguiente información:
Nombre de la materia.
Número de periodo.
Nombre del alumnx.
Fecha.
Nombre del profesor.
Grado y grupo.
Un pequeño escrito sobre la importancia de la fecha, y especificar, si se celebra o se conmemora según su punto de vista.
ACT 2 (F) Reglamento. Anotar en su cuaderno el siguiente reglamento para este periodo:
1. No se recibirán actividades atrasadas.
2. Trabajos que se elaboren durante 2 sesiones o más, es responsabilidad del estudiante contar con una USB, para guardar su información y tener respaldo, de lo contrario, al no haber evidencia, automáticamente el trabajo será un 0.
3. No se darán firmas si no tienen la rúbrica de evaluación en el cuaderno de la materia. Las firmas, sólo se darán durante la sesión donde se realizo la actividad. En algunos casos, por tiempos, habrá excepciones.
4. Es responsabilidad del estudiante investigar las actividades realizadas en el día que se ausento. Ya sea con sus compañerxs, prefectura o directamente al correo del profesor: alejandro.clemente@felicitasdelacruz.edu.mx
5. Los estudiantes contaran con el link de la clase, para revisar en clase o casa las actividades del periodo: clasetecnologiacq.blogspot.com
ACT 3 (F) Encuadre de evaluación. Detrás de la hoja donde realizaste tu reglamento, traza la siguiente tabla, con las dimensiones a evaluar en el tercer periodo, dejando en blanco, los espacios donde van los porcentajes, para acordarlos de manera grupal.
ACT 4 (F) Pegado examen. Al recibir tu examen del segundo periodo, debes pegarlo detrás de la hoja donde hiciste tu portada del tercer periodo. Con margen y datos de identificación.
ACT 5 (F) Rúbrica. Se elabora una rúbrica de evaluación en su cuaderno con las siguientes características que se muestran en el siguiente ejemplo. El no tener la Rúbrica, priva al estudiante de las firmas de trabajo del curso.
ACT6 (F) Material USB. Se revisará que lxs estudiantes cuenten con su material de USB, para poder llevar el control de sus evidencias en clase.
TAREA1 (F) Firma tutores. Se revisa la firma de tutor de enteradx sobre el reglamento, encuadre de evaluación y rubrica de clase que se ocupara en este periodo.
ACT7 (F) Innovación técnica. Se comienza con una lectura del libro de lo humano a lo comunitario en las paginas 70 a la 72.
Posteriormente, con la información del libro, contestar las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la creación e innovación técnica?
- ¿Qué factores impulsan la creación e innovación técnica?
- Menciona 2 ejemplos de creación o innovación técnica:
- ¿Cómo se relaciona la creación e innovación técnica con los procesos técnicos?
ACT8 (F) Folleto de creación o innovación técnica. (Proyecto) Leer en binas, la página 73 y 74 del libro de lo humano a lo comunitario.
Después de leer la información de tu libro. Piensen en un problema o necesidad que enfrentan en su vida diaria, algo como: perder las cosas en tu mochila, molestia al cargar tu mochila, olvidar tareas o compromisos, no encontrar objetos, etc.
Ahora, teniendo identificado tu problema, piensa en un producto que de solución a la problemática.
Teniendo identificado el problema y la solución, diseña y crea un folleto en Word para promocionar tu producto.
El folleto debe incluir:
- Título llamativo: Nombre de la innovación (ej: "Mochila Inteligente con GPS").
- Imagen o dibujo: Pueden usar imágenes prediseñadas de Word o dibujar algo sencillo.
- Descripción breve: Explicar cómo funciona la innovación y qué problema resuelve.
- Beneficios: Lista 2-3 ventajas de su invento.
TAREA2 (F) Impresión Folleto. Traer impreso y dentro de un protector de hoja su folleto diseñado.
ACT10 (F) Funciones básicas de diseño y estilo en Word. Se repasarán algunas áreas de mejora identificadas:
- Como insertar encabezado y pie de página.
- Como modificar el texto para títulos, subtítulos y párrafos.
- Insertar y mover imágenes.
- Uso y diferencia de bordes y márgenes.
- Identificación de USB.
- Diferencia de “guardar” y “guardar como”.
- Verificación de guardado y expulsar USB.
ACT11 (F) Creación e innovación técnica, repaso. Con ayuda de las siguientes preguntas, recordaremos el tema de la actividad. Contestar en Word, con ayuda de tus conocimientos.
- ¿Qué es un invento?
- Escribe 2 ejemplos de inventos:
- ¿Qué es una innovación?
- Menciona 2 ejemplos de Innovación:
- ¿Qué es una creación técnica?
- Escribe un ejemplo de una creación técnica:
- ¿Qué es una innovación técnica?
- Escribe un ejemplo de innovación técnica?
- ¿Cómo se relaciona la creación e innovación técnica con los procesos técnicos?
|
ACT12 (F) Procesos técnicos. Con ayuda de las siguientes preguntas, recordaremos el tema de la actividad. Contestar en Word, con ayuda de tus conocimientos.
- ¿Qué son los proceso técnicos?
- ¿Cuántos tipos de procesos técnicos existen? ¿Cuáles son?
- ¿Qué es un proceso técnico de producto?
- Escribe 2 ejemplos de procesos técnicos de producto:
- ¿Qué es un proceso técnico de servicio?
- Escribe 2 ejemplos de procesos técnicos de servicio:
TAREA3 (F) Reflexión: Técnicas en los PT. Con la presentación del tema "técnicas en los procesos técnicos", de manera reflexiva, contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Qué técnica crees que se usa más hoy?
- ¿Cuál técnica valoras más y por qué?
- ¿Todas son importantes? ¿por qué?
- Titulo: Nombre del producto o servicio y especificar que técnica es.
- Representar cómo se trabaja en esa técnica (personas, herramientas, máquinas, etc.).
- Dibujos y/o recortes.
- Creatividad en la elaboración de su proyecto.
ACT15 (F) Exposición cartel: técnicas en un mismo
PT. Se designa la sesión para que expongan su cartel frente a grupo. Se evaluará:
- Creatividad y elaboración de cartel: 3 puntos.
- Exposición frente a grupo; seriedad, respeto y dominio de información: 3 puntos.
- Participación en el equipo; elaboración y exposición: 4 puntos.
ACT16 (F) La tecnología en nuestras vidas. En equipos, contestar las siguientes preguntas:
- ¿Qué podemos entender por tecnología?
- ¿Qué tecnologías usamos diariamente?
- ¿Afectaran nuestras vidas? ¿Para bien o para mal? Justifica tu respuesta.
Con apoyo de las computadoras, deben investigar un caso real de impacto tecnológico (ej. Contaminación por sobre producción, inteligencia artificial en medicina, redes sociales y salud mental).
En Word, realizar una tabla y aterrizar la información de la siguiente manera:
Tecnología: |
|||
USO |
EFECTOS POSITIVOS |
EFECTOS NEGATIVOS |
A QUIÉN AFECTA |
ACT17 (F) Campaña: Retamos al impacto. El objetivo principal del proyecto es formular una propuesta de campaña digital para informar sobre un impacto tecnológico y cómo mitigarlo o aprovecharlo.
Se forman equipos y se da un tema de reto de forma aleatoria:
- ¿Cómo prevenir la adicción al celular?
- ¿Qué hacer con los residuos electrónicos en casa?
- ¿Cómo usar las redes sociales de forma positiva?
- ¿Cómo afecta el uso excesivo de pantallas a nuestra salud (vista, sueño, postura)?
- Nombre de la campaña
- Problema detectado
- Audiencia objetivo (ej. compañeros, padres, comunidad)
- Mensaje clave
- Propuesta o solución.
- Medio digital: Video, cartel o exposición.
TAREA4 (F) Materiales campaña. Traer el material
asignado para su campaña.
ACT18 (F) Exposición campaña. Se designa la sesión para que expongan su cartel frente a grupo. Se evaluará:
- Creatividad y elaboración de cartel: 3 puntos.
- Exposición frente a grupo; seriedad, respeto y dominio de información: 3 puntos.
- Participación en el equipo; elaboración y exposición: 4 puntos.
Comentarios
Publicar un comentario