Tecnologia III. Tercer trimestre.

 Tecnología III. Tercer trimestre.

Bienvenidxs al curso de tecnología III, aquí encontraras todos los trabajos a evaluar en el tercer trimestre de la materia.

Recuerda que, es requisito tener libreta y correo institucional para la clase, ya que, forman parte de la evidencia de tu calificación. 

ACT1 (F) Portada. Realizar una portada en su cuaderno con un dibujo alusivo al 8 de marzo. Dicha portada debe tener la siguiente información: 

Nombre de la materia.
Número de periodo.
Nombre del alumnx.
Fecha.
Nombre del profesor.
Grado y grupo. 
Un pequeño escrito sobre la importancia de la fecha, y especificar, si se celebra o se conmemora según su punto de vista. 

ACT2 (F) Reglamento.  Anotar en su cuaderno el siguiente reglamento para este periodo:

1. No se recibirán actividades atrasadas.
2. Trabajos que se elaboren durante 2 sesiones o más, es responsabilidad del estudiante contar con su correo institucional para guardar su información y tener respaldo, de lo contrario, al no haber evidencia, automáticamente el trabajo será un 0.
3. No se darán firmas si no tienen la rúbrica de evaluación en el cuaderno de la materia. Las firmas, sólo se darán durante la sesión donde se realizo la actividad. En algunos casos, por tiempos, habrá excepciones.
4. Es responsabilidad del estudiante investigar las actividades realizadas en el día que se ausento. Ya sea con sus compañerxs, prefectura o directamente al correo del profesor: alejandro.clemente@felicitasdelacruz.edu.mx
5. Los estudiantes contaran con el link de la clase, para revisar en clase o casa las actividades del periodo: clasetecnologiacq.blogspot.com 

ACT3 (F) Encuadre de evaluación.  Detrás de la hoja donde realizaste tu reglamento, traza la siguiente tabla, con las dimensiones a evaluar en el tercer periodo, dejando en blanco, los espacios donde van los porcentajes, para acordarlos de manera grupal.  


ACT4 (F) Pegado examen.  Al recibir tu examen del segundo periodo, debes pegarlo detrás de la hoja donde hiciste tu portada del tercer periodo. Con margen y datos de identificación. 

ACT5 (F) Rúbrica. Se elabora una rúbrica de evaluación en su cuaderno con las siguientes características que se muestran en el siguiente ejemplo. El no tener la Rúbrica, priva al estudiante de las firmas de trabajo del curso. 


ACT6 (F) Material CORREO. Se revisará que lxs estudiantes cuenten con su correo institucional, para poder llevar el control de sus evidencias en clase. 

TAREA1 (F) Firma tutores. Se revisa la firma de tutor de enteradx sobre el reglamento, encuadre de evaluación y rubrica de clase que se ocupara en este periodo. 

ACT7 (F) Repaso PT. En un documento Word, los estudiantes contestarán las siguientes preguntas con ayuda de sus conocimientos y trabajos:

  1. ¿Qué es un proceso técnico?
  2. ¿Cuáles son las 3 etapas que suceden en un proceso técnico?
  3. ¿Cuántos tipos de procesos técnicos existen y cuáles son?
  4. ¿Cuáles son las 3 principales técnicas que se utilizan en los procesos técnicos?
  5. Realiza un cuadro comparativo sobre las diferencias entre un proceso técnico artesanal, automatizado e industrial. 
ACT8 (F) Cuestionario comunicación y representación técnica. Busca en internet  las respuestas a las siguientes preguntas. Anota tus respuestas de forma clara y completa en un documento Word. Puedes usar ejemplos o imágenes si te ayudan a explicar mejor.

  1. ¿Qué es la comunicación técnica y para qué sirve?
  2. ¿Qué tipos de documentos o recursos se utilizan para comunicar información técnica?
  3. ¿Qué es un dibujo técnico? ¿En qué se diferencia de un dibujo artístico?
  4. Menciona 3 tipos de representación técnica y explica brevemente en qué consiste cada una.
  5. ¿Por qué es importante que una representación técnica sea precisa?
  6. Investiga y escribe qué es una ficha técnica. ¿Qué datos suele incluir?
  7. Elige un objeto tecnológico (por ejemplo, un celular, una bicicleta, una lámpara) y explica cómo podría representarse técnicamente
  8. Observa el siguiente plano arquitectónico. ¿Qué elementos puedes identificar en el? (Nombrar al menos 3).



Proyecto 1:

ACT9 (F) Diseña y representa un objeto tecnológico. 

Paso 1: Elijan un objeto tecnológico del entorno cotidiano (ej.: lápiz, silla, celular, ventilador, mochila). Respondan: ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Qué partes lo componen?. 

Paso 2: En la cartulina, realiza un croquis (dibujo) del objeto elegido, señalando sus partes, medidas aproximadas y al menos 2 vistas (frontal, lateral, superior). Usen regla, compás.

Paso 3: Agrega su ficha técnica a tu cartulina. Comunicar la información técnica del objeto de manera clara y estructurada. Tu ficha técnica del objeto que incluya: Nombre del objeto, Materiales de los que esta hecho (¿Qué partes lo componen?), Dimensiones (medidas), Función (¿Cómo funciona?) y su uso (¿para qué sirve?)




ACT10 (F) Infografía: interés social. El objetivo de esta actividad es, practicar a insertar imágenes, aplicar estilos, organizar texto con viñetas y guardar el archivo en formato digital.
Pasos a seguir:
  1. Abre un nuevo documento en Word y escribe el título:
    [elige uno] Contaminación, redes sociales, salud mental, educación en México, nutrición y comida chatarra, Bullying escolar, etc. Dale formato de estilo “titulo 1”, alineación centrada, tamaño #18.

  2. Escribe una introducción breve (3 a 5 líneas) sobre el tema elegido: Aplica estilo Arial #12 y justificado.

  3. Agrega al menos 2 imágenes relacionadas con tu tema. Usa la herramienta: Insertar > Imágenes desde este dispositivo o en línea.

  4. Inserta una lista con viñetas (la viñeta relacionada de imagen relacionada a tu tema) que incluya al menos 3 datos clave o ideas importantes.

  5. Cierra el documento con una oración de reflexión personal y aplica negrita y cursiva.

  6. Guarda tu archivo en formato PDF y con el nombre de: Infografía_TuNombre.

  7. Envíalo por correo electrónico a tu docente: alejandro.clemente@felicitasdelacruz.edu.mx El asunto del correo: 3A-B_NombreApellido
ACT11 (F) Gráfico de barras: hábitos escolares. El objetivo de la actividad es practicar el uso de herramientas de Word como insertar gráficos, dar formato a texto y organizar visualmente la información.
Pasos a seguir:
  1. Abre un documento en Word con el título: “Hábitos escolares de los estudiantes de secundaria” dar formato de “titulo 1”, alineación centrada, tamaño #18.

  2. En el grupo de 3C se obtuvieron los siguientes datos:
    ¿Cuántas horas pasas en el celular?
    a) Menos de 3 horas: 7 votos
    b) 5 horas: 9 votos
    c) Más de 5 horas: 15 votos

  3. Inserta un gráfico de barras: Ir a Insertar > Gráfico > Barras. Llena la tabla de Excel con los datos proporcionados.

  4. Añade un pequeño párrafo de análisis debajo del gráfico (mínimo 5 líneas). Usa alineación justificada, Arial #12 y resalta con subrayado amarillo.

  5. Guarda tu archivo en formato PDF y con el nombre de: GráficoHabitos_TuNombre.

  6. Envíalo por correo electrónico a tu docente: alejandro.clemente@felicitasdelacruz.edu.mx El asunto del correo: 3A-B_NombreApellido

Proyecto 2:

ACT12 (F) Presentación PowerPoint: Mi pasión, mi futuro. El objetivo de esta actividad es practicar el uso de herramientas básicas de PowerPoint para expresar intereses personales y explorar una posible profesión o meta de vida. Los estudiantes aplicarán diseño de diapositivas, imágenes, viñetas y transiciones para presentar su visión de futuro.
Pasos a seguir:

Todos los títulos van con estilo “Aharoni” #60, alineación centrada.
Los textos complementarios, en Arial #28, alineación justificada.
  1. Diapositiva 1: Portada.

    Título: Mi pasión, mi futuro.
    Tu nombre, materia, grado y grupo.
    Agrega una imagen inspiradora o relacionada a tu pasión (deporte, arte, ciencia, cocina, etc.)

  2. Diapositiva 2: título: ¿Qué me apasiona?
    Explica brevemente qué actividad, hobby o tema te gusta mucho (ej. tocar guitarra, crear videojuegos, cuidar animales, cocinar, bailar).
    Usa viñetas para enlistar por qué te gusta o cómo lo descubriste.

  3. Diapositiva 3: título: ¿Cómo puedo convertirlo en una carrera o meta?
    Redacta una relación de tu pasión con una posible profesión, negocio o proyecto de vida.
    Inserta una imagen de alguien que te inspire (puede ser una persona famosa o alguien que conozcas).

  4. Diapositiva 4: título: ¿Qué necesito aprender o hacer?
    Lista con viñetas de habilidades, estudios o pasos necesarios (ej. “Tomar un curso”, “Practicar todos los días”, “Investigar sobre el tema”).
    Puedes incluir un gráfico simple (ej. barra de habilidades o progreso si lo deseas)

  5. Diapositiva 5: ¿Cómo me imagino en el futuro?
    Escribe una mini reflexión: ¿Dónde te gustaría estar en 5 o 10 años?
    Agrega una imagen que represente tu meta (una escena laboral, un lugar o logro).

  6. Guarda tu archivo en formato PDF y con el nombre de: MiFuturo_TuNombre.

  7. Envíalo por correo electrónico a tu docente: alejandro.clemente@felicitasdelacruz.edu.mx El asunto del correo: 3A-B_NombreApellido
ACT13 (F) Exposición: Mi pasión, mi futuro. Se destina la sesión para que expongan su cartel frente a grupo. 
Se evaluará:

Creatividad y elaboración de diapositivas: 4 puntos.
Exposición frente a grupo; seriedad, respeto y dominio de información: 6 puntos.

ACT14 (F) Guía de estudio. Anotar la guía de estudios en el cuaderno, para contestar de tarea y estudiar para su examen final. 



Comentarios

  1. Muchas gracias por al información.

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